MATERNAJE Y CREACCIÓN. Cuerpo, Arteterapia y Cuidado para mujeres sin hijos.

Con este título, Maternaje y Creacción, arrancamos con otro ciclo de seis talleres Online, esta vez destinados a mujeres sin hijos.

¿Y por qué este colectivo? Desde hace un tiempo siento la necesidad de poner en juego mi experiencia en este tema, una vez atravesado, elaborado y habiendo llegado a un lugar de claridad y descanso. No todas las mujeres que no tenemos hijos llegamos a esta situación de la misma manera, ni nuestra realidad es la misma. Me he ido dando cuenta de que para muchas de nosotras es una experiencia de vida que merece una mirada atenta y cuidadosa, un espacio de revisión, donde encontrarnos con otras mujeres que tampoco tienen hijos y compartirnos desde ahí. Nombrar, expresar, resignificar.

Es cierto que para muchas el hecho de no ser madres es una elección personal, consciente y sentida con mucha claridad. Pero para muchas otras, el no tener hijos no es una elección, si no una realidad que se impone, a veces difícil de aceptar. Emergen en este proceso muchas emociones que pueden ser complicadas de gestionar: dolor, miedo, impotencia, incomprensión, contradicción, lucha. Además, socialmente, familiarmente y por lo tanto internamente, intervienen otros factores que nos condicionan, nos cuestionan, nos victimizan o culpabilizan. Hay mujeres que van elaborando este duelo de manera muy intuitiva, despidiéndose de esa posibilidad a base de tiempo y a veces de bastante frustración.

Pero qué importante es poder compartirnos en un espacio de cuidado en el que se acojan todas estas vivencias sin juicio, con amor y respeto!

Este ciclo de talleres es para tí si sientes que estás pasando por ese momento en el que mirar de frente la no maternidad y de alguna manera te mueve, te cuesta, te despierta emocionalmente o te apetece hacerle espacio y darle tiempo consciente a esta experiencia en tí.

Vamos a encontrarnos de manera muy circular, con toda la escucha y el respeto. El trabajo está planteado desde la atención al cuerpo y la creación simbólica-artística de todo eso que surja en el camino. El cuerpo es el mapa en el que adentrarnos, con todos sus espacios de resonancia, albergando en las células y la piel esta vivencia con la que nos ponemos en contacto a través del movimiento y la danza, la respiración, la visualización. La creación plástica nos encauza hacia la representación de nuestras imágenes internas y es a través de ella cómo seguimos el hilo hacia dentro, enlazando con nuestra sabiduría profunda y el autosostén que necesitamos. El concepto de Mujer Naturaleza va a estar presente en este proceso, ya que cada uno de los talleres lo abordaremos desde esta perspectiva integradora y sanadora, concibiéndonos como naturaleza pura en movimiento y en transformación.

Taller 1: Desiertos y oasis. Mis espacios internos. La aridez y la fertilidad en mí.

Taller 2: Cuidando el terreno. Tierras y raíces. La fuerza en las profundidades. Nutrirnos de la tierra que somos. Abono y alimento.

Taller 3: Época de lluvias. Las aguas que me bañan. Limpieza. Dejar correr lo que tiene que pasar. Ligereza y nutrición.

Taller 4: Fuegos, rescoldos y cenizas. Mi necesidad de transformar. Lo qué necesito quemar. Aprovechar las brasas para calentar y alimentar mi poder personal.

Taller 5: El abrazo del aire. Dolor y Amor. El abrazo de ambos. Dar espacio a todo. Airear lo que siento.

Taller 6: Centro y foco. Direccionando mi Ser Mujer. Mi mirada hacia dónde elijo construir. Entregarme a la vida.

 

El grupo es reducido, por lo que el trabajo es muy cuidado y personalizado.

Con muchas ganas de compartir contigo!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba