DUELO Y ARTETERAPIA

El duelo y la arteterapia se dan la mano en esta propuesta de formación continua para arteterapeutas.

Partimos de que el dolor es algo inevitable. Mantenernos en el sufrimiento si es algo que podemos cambiar. Este es sin duda uno de los planteamientos más importantes de esta formación.

En muchos momentos de nuestra vida nos vemos abocados a atravesar duelos. Y más ahora, que vivimos en tiempos convulsos, en los que nos toca hacer frente a muchas pérdidas. Se hace por eso necesario disponer de herramientas para abordar estas situaciones de pérdida que voluntaria o involuntariamente tenemos que afrontar.

La muerte está siempre presente. Cambios de ciclo, de etapa, de lugar, los adioses en las relaciones, las separaciones. Y sin embargo, con poca frecuencia se nos enseña a abordar estos adioses. Poder afrontar un duelo correctamente nos da paz, descanso y nos conecta con el agradecimiento.

En proceso de elaboración del duelo se ponen en juego, además del carácter de la persona, aspectos fundamentales como la gestión de emociones y las propias culpas. El abordaje de estas cuestiones determinantes, nos va a permitir ir dando forma y sentido a estas experiencias de vida.

La arteterapia nos permite poner en juego una gran cantidad de recursos simbólicos y metafóricos. A través de las imágenes que generamos podemos visualizar, representar,  proyectar y dar sentido a la experiencia en curso. Así también ampliamos la mirada, reconociendo la genuina y rica subjetividad de la persona que crea. También es nuestra labor ayudarla a entrar en contacto con algo más amplio, más grande. Resignificar y transformar lo difícil que a veces nos trae la vida nos puede facilitar que esto se convierta en una vivencia con sentido.

Lo físico, lo emocional, lo mental, lo social y lo espiritual se dan la mano en este proceso, siendo todos y cada uno de estos aspectos parte clave y necesaria para entender la pérdida con una mirada amplia, integradora y humanista.

El proceso M.A.R. (Movimiento hacia el agradecido recuerdo) es una propuesta que crea y desarrolla Carlos Odriozola en base a su experiencia profesional y a su amplia trayectoria como psicólogo humanista: https://www.carlosodriozola.com.  Para mí fue clave haber realizado mi propio proceso de elaboración del duelo con Carlos y Teresa, su mujer y maravillosa profesional también. El trabajo con esta herramienta me permitió después llevarla a mi profesión como arteterapeuta. También agradezco enormemente la aportación de Alma Serra al proceso M.A.R. con su trabajo en duelo infantojuvenil. La propuesta de formación en Duelo y Arteterapia pretende ampliar los recursos de las arteterapeutas profesionales de cara a la intervención con pacientes en consulta individual o grupos, basando siempre el trabajo en los pasos que Carlos y Teresa definen en su formación, y a la vez enriqueciéndola con la mirada artística, con las herramientas que el arte y el cuerpo nos aportan continuamente. 

Dolor, dolernos, comprender, acompañarnos, dar salida, elaborar, crear, integrar, sanar, agradecer.

Gracias Carlos y Teresa por tan maravilloso trabajo.

Marina.

 

5 comentarios en “DUELO Y ARTETERAPIA”

  1. Maravilla Marina que amplíes esta maravillosa herramienta con el poder de la arteterapia,
    No me la perdería si fuera arteterapeuta, y con la aportación de tu intervención cuidadosa y amorosa…uhmmm!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba